martes, 2 de diciembre de 2014

3° CLASE

Jesús la Buena Noticia (Dios viene al encuentro de la humanidad)

"Dios en el A. T. Se revela mediante obras y palabras. Pues bien el mismo método fue utilizado por Jesús. Su evangelización fue en Palabras y en acciones.  En esta forma, sus prodigios aparecen estrechamente vinculados a su mensaje y son instrumento de revelación, tanto del poder de Dios y de su misericordia, como el de la salvación integral ofrecida al hombre, en su espíritu, en su alma y en su cuerpo.
En el A. T. Dios acostumbraba hacer milagros y prodigios a través de los profetas. Pues bien, Jesús aparece como hombre singular a quien Dios asiste, y a través del cual actúa con poder.
Los dos rasgos característicos que nuestro tiempo desea encontrar en Cristo, son por un lado su proximidad y solidaridad con nosotros. Y del otro, su poder de salvarnos y de transformar nuestro destino.
Jesús es Dios Verdadero porque por su poder divino es capaz de responder a nuestras necesidades, de remediar nuestras deficiencias y facilitar una solución superior a nuestros problemas.
Por el hecho de ser la persona divina del Hijo, Jesús, a través de todas sus actitudes y de todas sus palabras humanas, ha podido mostrarnos lo que es Dios de un modo inmediato y total. “Ver a Dios “en su vida terrena, es ver al Cristo del Evangelio, descubriendo en todos los rasgos de su rostro humano la trascendencia del rostro de Dios.
Un ejemplo claro de este mostrarse en sus dos caras de Dios y hombre lo tenemos cada vez que en el Evangelio de Juan, Jesús dice Yo soy la Vida, Yo soy el pan vivo, Yo soy el agua viva, Yo soy la luz, etc. Todas estas cosas: vida, agua, luz y pan son cosas vitales, de primera necesidad para cada uno de nosotros. Por eso El las toma para expresarnos que tan necesario es para nosotros, para mostrarnos que tiene lo que desde siempre buscamos. Pero además, usaba una formula escandalosa para los judíos de aquella época. Decir Yo soy era decir Yo soy Dios, porque esa frase estaba casi reservada para Él. Todo buen judío se acordaba que el nombre de Yahvé era Yo soy (Ex 3,4: Yo soy él estoy y estaré siempre para liberarte, a lo largo del camino). Por eso, a buen entendedor, pocas palabras. Estaba diciendo que lisa y llanamente, era Dios. Síntesis escandalosa hoy para nosotros. Por más que digamos creer en un Dios hecho hombre, llevarlo hasta las últimas consecuencias resulta más que complicado. Si Dios sufrió el sufrimiento no ha de ser del todo malo, si Dios lloro, si Dios fue pobre...
Podríamos preguntarnos entonces que tiene de nuevo en nuestra vida de adolescentes que un Dios que ayuda siempre se haga hombre y prometa estar siempre conmigo para sostenerme, liberarme y mostrarme lo mejor. En mis noviazgos, en mis proyectos, en mis ratos de diversión con mis amigos, en los partidos de hockey o rugby, en los viajes, etc."

El propósito de este encuentro es presentar a Jesús, Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos".

Situación de vida:
Los alumnos responderán por escrito las siguientes preguntas:

Si tuvieras que decir en pocas palabras quién es Jesús, ¿qué dirías?
            Después de responder guardar el papel con la respuesta para  usarlo en otro momento.

 Escuchamos la palabra de Dios
En el encuentro anterior hablamos de nuestra búsqueda de Dios. Y descubrimos que Dios sale al encuentro de la humanidad que lo busca.
Nuestra búsqueda de Dios nos lleva hasta Jesús. En este encuentro hablaremos sobre Él. Jesús es alguien siempre buscado, a quien nunca terminamos de conocer. Pero queremos hablar de Jesús sabiendo también que Él es alguien siempre dispuesto a encontrarnos. No se mantiene a distancia. De hecho, si estamos aquí, creemos que es porque Él nos ha reunido y guiado hasta este día.
Jesús no es alguien distante o del pasado... Creemos en él, lo reconocemos presente hoy: ¡Él es el Cristo viviente!

El primer camino que tenemos para acercarnos a Jesús es acercarnos al evangelio.

Evangelio es una palabra griega que significa «buena noticia». Las comunidades cristianas creemos que Jesús es Él mismo, en persona, la buena noticia de Dios para toda la humanidad. La vida de Jesús, sus palabras y sus gestos, su entrega y la sorprendente noticia de la resurrección, son el evangelio.

El evangelio, esa buena noticia que es Jesús mismo, está presentada en la Biblia por los evangelios.
Dicho de otra manera: los evangelios de la Biblia recogen y nos transmiten la buena noticia de Jesús.

Visualizar el siguiente vídeo:

Reflexión:
• Viendo lo que escribí cuando llegué, ¿me aportó algo nuevo lo que hemos compartido?
• Si yo tuviera que decir ahora quién es Jesús, ¿qué diría?
• ¿Qué cosas resuenan en mi interior de todo lo dicho y compartido?
• Conocer y creer son cosas distintas. Conocer es saber, tener noticias sobre algo o alguien.
Creer, en cambio, es confiar; creer compromete. A Jesús lo conoce (en mayor o menor medida) gran parte de las personas de esta sociedad. Pero no todas creen en él. A la luz de lo compartido en el encuentro de hoy, ¿qué debería significar, concretamente, en la vida de una persona, creer en Jesús?
Compartir el trabajo en el foro.

Celebramos lo vivido
Lectura del texto bíblico: Mateo 16, 13-16.
"Jesús podría hacernos la misma pregunta: «Ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». La invitación es que podamos descubrir la fe de los apóstoles y de todas las generaciones de cristianas y cristianos... y que podamos decirle a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Y que descubramos que esa fe en Jesús cambia nuestras vidas.
Actividad: Realizar un comics teniendo en cuenta el texto leído de Mateo 16,13-16.

Oración final:
"Volver a escuchar la canción propuesta la clase anterior"  (Jesús, quién eres Tú)
Le demos gracias a Cristo por lo que reflexionamos y descubrimos en este encuentro. Terminamos cantando juntos una canción adecuada, que exprese la fe en Jesús.
Buscar en la red una canción que exprese lo compartido en el encuentro y subir el enlace para compartir con los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario